¿Que es? - Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Calp

¿Que es?

Actividades > Catequesis

LA CATEQUESIS

La comunidad tiene la misión de anunciar el evangelio de Jesús allí donde habita: "Id por todo el todo el mundo y anunciad el evangelio a toda la creación" (Mc. 16,15). La razón de la ser de la comunidad eclesial es la evangelización (cf. EN 14), esto es "llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad" (EN 18).

La evangelización es una realidad rica, compleja y dinámica, que comprende "momentos" esenciales y diferentes entre sí. La catequesis es uno de esos momentos -y muy importantes- en el proceso total de la evangelización (cf. CT 18).

La catequesis sigue al primer anuncio misionero, y dentro del proceso evangelizador, podríamos describirla como:
"la etapa (o período intensivo) del proceso evangelizador En la que se capacita básicamente a los cristianos, para entender, celebrar y vivir el Evangelio de Reino, al que han dado su adhesión, y para participar activamente en la realización de la comunidad eclesial y en el anuncio y difusión del Evangelio. Esta formación cristiana -integral y fundamental- Tiene como meta la confesión de fe" (Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, La Catequesis de la Comunidad, 34).

La catequesis pretende poner "a uno no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo" (Cf. 5; Cf. DGC 80).

A través de la catequesis vamos conociendo íntimamente a Jesucristo, crecemos en la fe, y maduramos la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita y operativa confesión de fe. Las tareas fundamentales de la catequesis son: ayudar a conocer, celebrar, vivir y contemplar el misterio de Cristo (cf. DGC 85).

La catequesis es una responsabilidad de toda la comunidad. Todos somos llamados a transmitir la fe, y testimoniar el Dios en el que creemos. Pero aunque toda la comunidad cristiana es responsable de la catequesis, y aunque todos sus miembros han de dar testimonio de la fe, no todos reciben la misión de ser catequistas. Junto a la misión primera que tienen los padres respecto a sus hijos -han de ser los primeros educadores de la fe- , la Iglesia confía oficialmente a determinados miembros del Pueblo de Dios, especialmente llamados a la delicada tarea de transmitir la fe en el seno de la comunidad.

Primera Comunión

Postcomunión