El Beato - Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Calp

El Beato - Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Calp

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Beato

Don Francisco Sendra Ivars

              Nació en Benissa el día 23 de abril de 1899, sus padres eran José Sendra y Ronda María Ivars Santacreu.

              A  los 12 años brotó su vocación al sacerdocio, tomando la decisión, con el consentimiento de sus padres, de cursar sus estudios en el Colegio de Vocaciones de San José de Valencia.

              En fecha de 17 de Marzo del año 1923, recibió el Sagrado Orden del Subdiaconado de manos del Cardenal de Valencia. Siendo consagrado posteriormente para el ejercicio del Ministerio Sacerdotal con su ordenación como Presbítero y la celebración de su Primera Misa, el 22 de abril de 1924 en la Iglesia Parroquial de San Juan Bartolomé de Jávea.

       Comenzó siendo Vicario de la Iglesia San Luis Beltrán de Tormos, pequeña población del interior de la provincia de Alicante. Desde finales del año 1926 regento la vicaria de la Iglesia de Santa  Ana de Sanet i Negrals, hasta el 7 de diciembre de 1930. A los pocos días de cesar en esta última, lo destina a Calpe de Coadjutor en la parroquia bajo la advocación de la Virgen de las Nieves, también en aquella época perteneciente a la Diócesis de Valencia, estando al frente como Cura Párroco don Juan Rostoll Jorro.

           Su madre, la señora María, al igual que en los anteriores traslados, había unido su destino al de su hijo, y con él llegaba a Calpe, una población muy querida por ella ya que conocía a muchas personas de la época de  su juventud, en la que, con sus padres vivió en la partida de la Empedrola. Asimismo, ella también era recordada por mujeres calpinas, que la conocían de ir a su casa a realizar trabajos de costura.

          En cuanto al ejercicio del ministerio sacerdotal de D. Francisco, existe constancia documental del primer casamiento que celebró en Calpe, concretamente el día 22 de diciembre de 1930, según acta parroquia! que a continuación se reproduce. Casualmente es de los pocos documentos que se salvaron de la destrucción posterior en tiempos de guerra.

            Calpe en aquel año de 1930, contaba con una población de hecho de 2.241 habitantes y su economía, a diferencia de los pueblos precedentes en que don Francisco estuvo destinado se basaba además de la propia agricultura de secano, en la actividad de la pesca.

        El párroco titular D. Juan Rostoll, después de 30 años en la Parroquia, en 1933, sintiéndose viejo y achacoso, con el debido permiso de los superiores se retiro a su pueblo natal de Altea, dejando como regente a su coadjutor D. Francisco que le ayudaba en su ministerio pastoral, según consta en el libro “CALPE” , de acuerdo con otras fuentes consultadas, concretamente el libro “Sacerdotes Mártires”, la citada regencia de la Parroquia tuvo lugar en el año 1932. D. Francisco que, desde su llegada a Calpe, había vivido en una casa de la plaza de la Iglesia, a partir de entonces se traslada a la Casa Abadía.

       Sacerdote celosísimo, fue un enamorado del catecismo parroquial: estableció en la parroquia la Congregación de la Doctrina Cristiana. Fue el impulsor de la idea de crear el himno al Santísimo Cristo del Sudor. Entre los fieles de Calpe continua la fama de santidad que tuvo durante su vida sacerdotal coronada por el martirio. En el mes de julio de 1936 tuvo continuas amenazas las cuales soportó estoicamente hasta que fue expulsado de Calpe marchándose a Benisa, su pueblo natal.

          El día 4 de septiembre de 1936 fue sacado de su casa en Benisa, arrancado de los brazos de su madre, y a las afueras del pueblo fue torturado y abandonado en la carretera de la Garganta de Teulada. Defendió valerosamente la fe. Estaba dispuesto a soportarlo todo por Jesucristo. Antes de expirar dijo: “Os perdono hermanos” y “¡Viva Cristo Rey!”.

Tras su trágica muerte, sus restos fueron trasladados, con gran solemnidad, a la iglesia de Calpe, en donde reposa desde el 22 de octubre de 1951.

Por ello, este sacerdote, al igual que otros 232 mártires, goza del privilegio de ostentar la nominación de BEATO de acuerdo con el proceso que concluyó con el Decreto de su Santidad de fecha 18 de diciembre de 2000. Su beatificación tuvo lugar en Roma el día 11 de marzo de 2001.

A la brillantez de la ceremonia no faltó la representación calpina, integrada por un grupo de 23 personas, que vivieron de cerca el proceso de la beatificación. La Festividad de los Mártires Valencianos, entre los que se encuentra el Beato Don Francisco Sendra, se celebrará el día 22 de septiembre.

Con fecha 2 de julio del presente año 2002, el Alcalde de Calpe, en un acto de solidaridad con el sentir popular, toma la decisión de proponer al Ayuntamiento Pleno el que se vuelva a designar con el nombre de Beato Francisco Sendra Ivars una de las calles de la población. Concretamente la plaza posterior de la Iglesia, de esta manera el Ayuntamiento normalizaba la situación de vacío que se produjo al desaparecer años atrás su anterior calle.


La inauguración de la misma tendría lugar el día 22 de septiembre de 2002.

Una vez conocido y culminado el proceso de beatificación, el cura párroco don Francisco Díaz Albert, regresó del viaje a Roma, impregnado de una aumentada devoción hacia nuestro Beato y con la idea de que había que engrandecer y ensalzar su vida y su ejemplo. Con este entusiasmo, empezó a tomar cuerpo la idea de dignificar más si cabe el lugar donde reposan los restos de don Francisco.

Definitivamente, se decide la realización de una nueva lápida y la creación de un conjunto ornamental que guarde armonía con el entorno de la antigua Iglesia y ofrezca los justos honores hacia el Beato Francisco Sendra y que al mismo tiempo sea un lugar de oración y recogimiento.

Los trabajos de dicho altar se encuentran en curso de realización, y en el mismo se situarán dos hornacinas que contendrán un relicario y el cáliz que perteneció a don Francisco. Igualmente está prevista su bendición, el día 22 de septiembre de 2002, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de los Mártires Valencianos.

Días antes se habrán tenido que cumplir los pasos previos de la ceremonia de exhumación e inhumación de sus restos, requisitos exigidos por las normas de la Delegación para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia,

En este capítulo, cabe reseñar que en reciente revisión de su antigua Cripta, situada en el centro de la iglesia, se han encontrado los zapatos, el cinturón con que fue enterrado en su traslado del año 1951, así como diversas monedas, un pedazo de su primitiva lápida y el crucifijo metálico del féretro.

Desde el momento en que fue proclamado Beato, dada la nueva dimensión y valor que adquirían sus restos y todo lo relacionado con la figura de don Francisco, se originó una gran inquietud por tratar de conseguir la obtención de la mayoría de sus reliquias, de ahí que, entre otras búsquedas, se decidiera la reapertura de la antigua tumba con la fortuna de haber encontrado los objetos antes descritos, que al parecer se quedaron en la anterior cripta sin trasladar.

Antonio Ferrer Such.
Sacado del libro: "Beato Francisco Sendra Ivars - Una Vida Fecunda"

Como Novedad
el     __ de Noviembre de 2015, se estreno el HImno dedicado a nuestro Beato, en la Parroquia Nuestra Señora Virgen De Las Nieves de Calpe
Letra: Antonio Ferrer Such.
Música :

 
 
Don Francisco Sendra Ivars
Don Francisco Sendra Ivars
Calpe - 1932
Calpe - 1932
Primer Casamiento de D. Francsco S.
Primer Casamiento de D. Francsco S.
Lapida de D. Francisco S. I.
Lapida de D. Francisco S. I.
Traslado de los restos, 1951
Traslado de los restos, 1951
Reliquia de sus Huesos
Reliquia de sus Huesos
Objetos hallado en la cripta
Objetos hallado en la cripta
Lapida de Madera- tallada a mano
Lapida de Madera- tallada a mano
Su Caliz
Su Caliz
Portada del libro.
Libro sobre la historia del Beato Francisco S. I.
Actual Lapida
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal