Nuestra Patrona - Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Calp

Nuestra Patrona

Nuestra Señora de las Nieves

Como será muy del agrado de los calpinos, nos place recordar el origen de esta simpática advocación de la Santísima Virgen, muy extendida por aquel entonces en España.

Data esta advocación de la segunda mitad del siglo IV en el pontificado del Papa San Liberio, siendo Emperador de Roma, Constancio. Juan, noble patricio romano, vástago de una de las más linajudas familias de Roma, de acuerdo con su mujer, ambos devotísimos de la Santísima Virgen María, determinó nombrar heredera de sus bienes a la Madre de Dios. Pidieron estos cristianos esposos en prolija oración conocer la voluntad de la Señora para emplear sus bienes en lo que más fuese de su agrado.

En la noche del 5 de agosto, aparecióse la Santísima Virgen a estos esposos, manifestándoles que del producto de sus bienes le dedicasen un templo en el monte Esquilino (una de las colinas de Roma), en cuya cima encontrarían marcado con nieve el solar elegido.

El sueño del patricio, obra de Bartolomé Esteban Murillo

Acudieron estos videntes al Papa Liberio, para manifestarle la revelación de la Señora, quedando asombrados al oír de labios del Pontífice que también a él se lo había anunciado la Santísima Virgen.

Visitado el monte Esquilino y visto el prodigio de la nieve milagrosa en el día más caluroso de Roma, se levantó en poco tiempo una preciosa basílica que llamaron primero: La Basílica de Liberio; después, «Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves»; más tarde, Santa María ad Præsepe por haber sido trasladado allí parte del pesebre que sirvió de cuna al Redentor; hoy se la conoce por el nombre de Santa María la Mayor y Virgen de las Nieves por ser la mayor (una de las cuatro basílicas mayores de Roma) entre las muchas iglesias de Roma dedicadas a la Santísima Virgen María.

Vicente Llopis Bertomeu
      Presbitero

Virgen de las Nieves 1940 (Capilla)
Nuestra Señora de las Nieves
Virgen de las Nieves-1962 (en la nueva Iglesia)

Nuestra Señora de las Nieves (Nueva Imagen)
Virgen de las Nieves-Restaurada en 2010

HIMNO A NUESTRA SEÑORA
VIRGEN DE LAS NIEVES

Música: Bernabé Sanchís Sanz
Letra: Antonio Ferrer Such

Cantemos todos a nuestra patrona, hombres y mujeres
Y digámosle con fuerza,
¡Viva la virgen de las Nieves!

Nuestra Señora de las Nieves al celebrar tu fiesta
Escucha nuestro canto Madre de Dios y Madre nuestra
Oh Purísima María, de las Nieves aclamada.
Madre bonita de las Nieves
por todo Calpe admirada.

Ave sol de la Costa Blanca, la más excelsa, Ave
océano de bondad, nuestra patrona
Ave reina del cielo, Madre de Calpe
Ave inmaculada.

Cantemos todos a nuestra patrona, hombres y mujeres
Y digámosle con fuerza
¡Viva la virgen de las Nieves!

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!